Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 21 DE MAYO DE 2026 (AFN).- La salud financiera de 28 estados, incluido Baja California, está reprobada, de acuerdo con las cifras del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2026, realizado por la consultora Aregional; lo que deja en evidencia una persistente falta de rendición de cuentas por parte de los gobiernos, que son cada vez más invisibles.
Cutberto Anduaga, presidente de la consultora, expuso que únicamente cuatro estados, Jalisco, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato, superan el nivel de transparencia al que están obligados para informar a la población.
Según los resultados, Baja California logró un 39.35 en dicho índice, por lo que aparece como "deficiente de transparencia" por debajo de 60 puntos.
Los hallazgos del ITGSEF 2026 resultan particularmente preocupantes en un país donde las instituciones de salud presentan importantes deficiencias en la atención a la derechohabiencia, señaló Anduaga en conferencia; y a ello se suma que los responsables del sector no proveen información proactiva sobre su gestión, lo que limita una rendición de cuentas completa.
Añadió que, en muchos casos, prevalece la apatía institucional: la información en portales de transparencia es incompleta, está desactualizada o presenta vínculos inactivos, lo que dificulta su consulta.
De acuerdo con los resultados del ITGSEF 2026, el desempeño general de los estados muestra un deterioro respecto al año anterior. Los seis bloques que integran el índice que evalúan aspectos clave de la gestión y desempeño gubernamental registraron niveles de cumplimiento deficientes, lo que confirma una tendencia negativa en la transparencia del gasto en salud.
Entre los principales hallazgos destaca que: El 68.75% no publica información sobre plazas conforme a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC); el 87.5% no desglosa la información del personal financiado con recursos del FASSA; y en 27 de 32 estados no se reporta información sobre el control de medicamentos; aparte, cerca del 60% carece de información completa en sus informes financieros conforme a la Ley de Contabilidad Gubernamental, y más de la mitad sin cumplir el Marco Regulatorio.
El análisis por bloques revela que únicamente el apartado de Marco Regulatorio supera el 55% de cumplimiento, aunque presenta una caída significativa respecto al año anterior; y en áreas críticas como Evaluación de Resultados, Costos Operativos y Estadísticas mantienen niveles particularmente bajos, evidenciando la falta de interés en la generación y actualización de información estratégica.
Por ejemplo, Nayarit cayó 20 posiciones debido al abandono de sus portales de transparencia, mientras que San Luis Potosí mejoró su posición al retomar la actualización de datos, aunque aún con limitaciones en la calidad de la información.
Falta de transparencia dificulta la evaluación del desempeño, por lo que Aregional subrayó que la falta de transparencia en el ejercicio del gasto en salud no sólo limita la rendición de cuentas, sino que también impacta directamente en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.
“Sin información clara, accesible y oportuna, se dificulta la evaluación del desempeño gubernamental y la toma de decisiones informadas, explicó Anduaga.
Añadió que el ITGSEF 2026 evidencia que sólo 12 de los 32 servicios de salud estatales publican información sobre sueldos y salarios de altos funcionarios, lo que refleja una limitada disposición para transparentar el uso de recursos públicos en niveles directivos.
Otro elemento crítico es que 14 entidades federativas no publican información sobre auditorías internas o externas correspondientes a ejercicios recientes, lo cual debilita los mecanismos de control y fiscalización. Sin estos elementos, se reduce la posibilidad de detectar irregularidades o áreas de mejora en la gestión del gasto en salud.
Más del 65% de los estados tampoco reporta información sobre certificaciones de calidad en los servicios de salud, lo que impide evaluar si las instituciones cumplen con estándares mínimos en la atención médica; y dicho vacío informativo "se traduce en una menor capacidad para garantizar servicios eficientes y de calidad a la población", dijo.
Según el estudio de Aregional, se requiere mayor conocimiento en las responsabilidades y atribuciones de los gobiernos estatales al momento de exhibir la información pública como lo establecen las leyes vigentes; solo así se podrá superar la actual confusión que obstaculiza el avance de la transparencia.
También hacen un llamado a los gobiernos estatales para fortalecer sus mecanismos de transparencia, garantizar la publicación de información en formatos abiertos actualizados, y asumir el compromiso de rendir cuentas de manera efectiva, en beneficio de la población y del sistema de salud en su conjunto.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN