Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 19 DE MAYO DE 2026 (AFN).- En 2025 la paz en México mejoró en un 5.1 por ciento, según refiere Michael Collins, director para las américas del instituto de economía y paz, no obstante, el delito de narcomenudeo y el número de personas privadas de la libertad incrementaron.
De acuerdo con el informe del índice de paz 2026, explicó que “por el momento ocupa el puesto 135, de 163 países, entonces, se coloca en la parte inferior. Para contexto, Estados Unidos ocupa el puesto 125. Guatemala ocupa el puesto 109. Generalmente, México ha visto una mejora, tal y como se ve en el índice nacional, entonces esto queda repercutido dentro del ámbito internacional.
En términos de retos sufre un poco también retos regionales, ¿no? Generalmente, bajos niveles de conflicto, que están muy bien en comparación con mucho de lo que se ve alrededor del mundo ahora mismo, pero retos, evidentemente, aún en cuestión de homicidios y crimen” dijo.
A nivel estatal las mejoras fueron generalizadas, pero desiguales: 22 estados registraron mejoras y 10 se deterioraron. Yucatán se mantuvo como el Estado más pacífico por noveno año consecutivo, seguido de Chiapas, Tlaxcala, Durango y Campeche. Aunque en dos de éstos: Chiapas y Tlaxcala, ha aumentado el miedo a la violencia.
En contraste, Colima continuó registrando los niveles más bajos de paz, seguido de Sinaloa, Guanajuato, Morelos y Baja California. Donde se registró incremento del 10 por ciento del narcomenudeo y de los niveles de extorsión.
La violencia también impactó a la economía, al reportar que el 70 por ciento del costo de la violencia se concentró en dos delitos.
“Los delitos con violencia y los homicidios por ahora constituyen cerca del 70 por 100 del costo de la violencia en el país. Lo demás queda por lo que llamamos la contención de la violencia, Es decir, el 11 por 100 gastos de protección de las empresas, por ejemplo, y el 18.2 por 100 sería el gasto gubernamental en materia de seguridad pública y de justicia”. Indicó.
El informe advierte que uno de los retos que debe enfrentar el país es la fragmentación de los cárteles del crimen organizado.
Mientras la tasa de homicidios cayó 22 por ciento, 7 mil muertes menos que en 2024, incrementó en casi 21 mil personas la población privada de la libertad. Es decir, casi 260 mil personas distribuidas en 276 prisiones locales y federales.
Ana Laura Magaloni, directora del observatorio ibero sobre sistema de justicia, reconoció que se debe a una estrategia focalizada y detenciones de la actual administración.
Señaló que se siguen viviendo las consecuencias de la estrategia de repliegue del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y la guerra contra el narco.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN