CIUDAD DE MÉXICO CDMX 7 DE ABRIL DE 2025 (AFN).- El partido Morena presentó una propuesta de reforma constitucional, que permitiría, de ser aprobada, el uso de un 30% del total de los ahorros de las Afores para la construcción de mayor infraestructura en el país.
En la propuesta, que fue leída por el senador Francisco Chíguil Figueroa, se menciona el posicionamiento a favor de dicho grupo parlamentario, para que se apruebe la expedición de la denominada Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo de Bienestar, y otras reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En su ponencia, Chíguil Figueroa refirió que se busca "seguir fortaleciendo el papel del Estado que, por décadas fue abandonado", mediante inversión en infraestructura orientada no a generar utilidades, sino para atender las demandas de servicios y los rezagos sociales en el país.
"Con esta reforma se busca movilizar parte del ahorro nacional hacia la inversión productiva. Actualmente los fondos de pensiones que se administran que equivalen a cerca de 6 billones de pesos, solamente el 8 y 9 por ciento de estos montos de inversión se invierten en infraestructura, a pesar de un límite regulatorio de hasta el 30 por ciento", expuso.
Con esta ley, señaló, la participación se podría incrementar hasta "un 20 por ciento o 25 por ciento de estos fondos de pensiones", lo que representa de 1.2 a 1.5 billones de pesos más para dicha infraestructura productiva.
Chíguil Figueroa añadió que no sólo se invertiría en infraestructura básica, sino que los presupuestos para salud y educación "forman parte de estos montos de inversión que tienen que traducirse en mayores beneficios".
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN