CIUDAD DE MÉXICO 25 DE MARZO DE 2026 (AFN).- Con 458 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para eliminar las llamadas “pensiones doradas”, en medio de la protesta de un grupo de personas en contra de la medida.
Al inicio de la votación de la iniciativa de reforma, un grupo de jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) dieron “portazo” para ingresar al salón del Pleno.
Se trata de una reforma al artículo 127 constitucional, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que se establece que los trabajadores de confianza que ocupen altos cargos en el sector público, obtengan una pensión que no supere el 50 por ciento de la remuneración mensual neta de quien ocupe la presidencia de la República.
Con base en el sueldo presidencial, el tope de pensiones será de alrededor de 70 mil pesos mensuales; en días recientes la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que hay pensionados del sector público que obtienen hasta un millón de pesos mensuales, lo cual prevalecerá ya que la reforma no se aplicará de forma retroactiva.
Asimismo, la reforma excluye a empleados con contratos colectivos de trabajo vigentes, es decir, personal sindicalizado.
*.- Jubilados protestaron desde temprana hora
En tanto, durante la protesta, los jubilados portaron pancartas y lanzaron consignas en defensa de sus prestaciones, señalando que las pensiones actuales son resultado de contratos colectivos y años de servicio.
También, advirtieron que la retroactividad de la ley violaría principios constitucionales, como la no afectación de derechos previamente otorgados.
El contingente pidió a los legisladores revisar a fondo la propuesta y abrir espacios de diálogo con los sectores afectados antes de avanzar en su discusión. Algunos representantes adelantaron que, de aprobarse la reforma en sus términos actuales, podrían recurrir a acciones legales para impugnarla.
La presencia de los inconformes generó afectaciones viales en las inmediaciones del recinto legislativo.
Cabe destacar que los diputados recibieron a los ex trabajadores del Estado el martes, previo a la discusión del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales. Aunado a ello, los legisladores de oposición pidieron analizar e incluir las propuestas de los jubilados, pero no lo incluyeron.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN