* El reporte nacional fue de "marchas pacíficas", aseguró.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 9 DE MARZO DE 2026 (AFN).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que las manifestaciones realizadas ayer domingo 8 de marzo de 2026, por el Día Internacional de la Mujer (8M) fueron mayoritariamente pacíficas en el país, aunque señaló que en los actos violentos participó un grupo reducido en el que había "muchos hombres".
Cuestionada del tema en su conferencia mañanera, la mandataria reiteró su posicionamiento sobre las protestas que se realizan en esta fecha, donde incluso se ha referido a la colocación de vallas metálicas para proteger el Palacio Nacional, y que en la mayoría de las entidades se registran marchas pacíficas para exigir el fin de la violencia contra las mujeres y presentar otras demandas legítimas.
En el caso de la Ciudad de México, señaló que participaron alrededor de 100 mil mujeres en una movilización que calificó como "pacífica" en su mayor parte.
Añadió que un grupo muy pequeño realizó actos violentos, conductas con las que su gobierno no está de acuerdo; y que, según lo observado, en esos incidentes participaron muchos hombres y no únicamente mujeres.
"Por cierto, muchos hombres en los actos violentos, ni siquiera en una buena parte de las mujeres.. algunas mujeres, pero una parte ya de personas que no se entendía por qué estaban haciendo estas actividades, pero realmente muy minoritarios, comparado con lo que fueron las marchas en todo el país", expuso.
Sobre el tema, esta mañana hubo un posicionamiento por parte de representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, quienes expusieron que la marcha del 8M les provocó pérdidas económicas superiores a 61 millones de pesos para comercios ubicados en el centro de la capital.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN