Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 24 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la ceremonia conmemorativa por el Día de la Bandera, en un acto oficial realizado en el Campo Marte, donde destacó la importancia del lábaro patrio como símbolo de unidad, soberanía y memoria histórica del país.
Durante el evento, que contó con la presencia de integrantes del gabinete federal, y representantes de las Fuerzas Armadas, la mandataria tomó protesta a escoltas de diversas instituciones y reafirmó el compromiso de su administración con los principios que representa la bandera nacional.
En su discurso, Sheinbaum aseveró que el Día de la Bandera no sólo es una fecha cívica, sino una oportunidad para fortalecer la identidad nacional y recordar las luchas históricas que dieron origen al México independiente y soberano; tras señalar que los colores verde, blanco y rojo simbolizan la esperanza, la unidad y la sangre de quienes forjaron la nación.
La presidenta también hizo referencia al contexto actual del país, al afirmar que su gobierno trabaja para consolidar la transformación nacional bajo principios de justicia social, democracia y prosperidad compartida. “Nuestra bandera es emblema de libertad y también de responsabilidad con el pueblo”, expresó.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, aseguró que los mexicanos deben sentirse orgullosos este día.
“Debemos seguir fomentando el patriotismo y valorar nuestras raíces, viendo en la bandera un símbolo de paz, libertad y justicia, tanto en nuestro país como en el extranjero”, dijo.
El acto incluyó honores militares, el izamiento de la bandera monumental y la entonación del Himno Nacional, en una ceremonia que se realiza cada 24 de febrero para conmemorar la adopción oficial del lábaro patrio en 1821.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN