GUADALAJARA JALISCO 22 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Desde las primeras horas de este domingo se han registrado una serie de enfrentamientos en diversos puntos del estado de Jalisco, derivado de un despliegue de fuerzas federales; de manera extraoficial se dio a conocer que se trata de un operativo para detener a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hasta las 10:00 horas (tiempo del Centro del país) las autoridades no habían confirmado el saldo de la movilización, mientras que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, activó el “código rojo” en todo el Estado, tras una serie de bloqueos carreteros, incendios de camiones y enfrentamientos armados en la capital, Tapalpa, Puerto Vallarta y otros municipios del sur de la entidad.
“Fuerzas federales realizaron hace unas horas un operativo en Tapalpa que ha derivado en enfrentamientos en la zona. También a raíz de dicho operativo, en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades”, escribió el gobernador Lemus en redes sociales.
De manera extraoficial se dio a conocer que el operativo fue desplegado por elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional en la zona de Tapalpa, donde presuntamente habrían localizado a un objetivo del grupo criminal, identificado como “objetivo prioritario”, lo que derivó en enfrentamientos armados.
Tras estos hechos en municipios como Chapala y Zapopan, hombres armados robaron unidades de transporte de carga para atravesarlos en la carretera e incendiarlos, con el fin de cercar a las autoridades.
El Gobierno de Jalisco informó además de un fuerte enfrentamiento en Cihuatlán, entre fuerzas federales y hombres armados, mientras que los bloqueos carreteros se extendieron hasta Autlán y Puerto Vallarta.
Según algunos videos subidos a redes sociales, hombres armados habrían ingresado al penal de Guadalajara, donde supuestamente asesinaron a custodios y permitieron la fuga de un número indeterminado de reos.
De momento no se ha informado el saldo de los enfrentamientos, los cuales aún continúan.