Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 19 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- La Representación del Viacrucis en Iztapalapa recibió certificado de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a la "Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo".
Con ello entró a la lista el 10 de diciembre del año pasado, tras ser reconocida como una tradición comunitaria que reúne a los residentes locales en una expresión de fe, identidad y cultura, por parte de dicho organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en París, Francia.
Durante la entrega del certificado, Andrés Morales, representante de la Unesco en México, reconoció la labor de los integrantes del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (Cossiac), que durante muchos años lidera la representación.
Morales destacó que el reconocimiento representa un compromiso colectivo, para visibilizar, proteger y revitalizar un patrimonio vivo, con el que además se generan oportunidades de desarrollo local y consolida la cooperación internacional, para garantizar la salvaguarda de las tradiciones alrededor del evento.
La mandataria capitalina, Clara Brugada, subrayó que la representación de la Semana Santa en Iztapalapa se ha mantenido a través de una organización comunitaria autogestiva, como ejemplo de organización comunitaria y de identidad cultural.
Destacó que, con el registro de la citada representación católica como patrimonio mundial, se reconoce la organización social y colectiva y la memoria del pueblo, así como la identidad de esa tradición que ha resistido al paso del tiempo.
“Este certificado coloca a Iztapalapa en el mapa global de las grandes tradiciones comunitarias de la humanidad; reconoce la fuerza cultural de los Ocho Barrios de Iztapalapa, la permanencia de su identidad y la riqueza de sus formas de organización social”, refirió.
El presidente del Cossiac, Alfonso Reyes Ramírez, indicó que se concretó el objetivo planteado hace dos décadas al lograr que la celebración fuera inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, hecho que calificó como histórico para el pueblo de Iztapalapa y resultado del esfuerzo continuo de generaciones que han preservado la tradición.
Para la realización del "Viacrucis de Iztapalapa 2026", las actividades se desarrollarán de la siguiente manera:
Domingo de Ramos: 29 de marzo.
Jueves Santo (Última Cena): 2 de abril.
Viernes Santo (Viacrucis): 3 de abril.
Sábado de Gloria: 4 de abril.
Domingo de Resurrección: 5 de abril.
La representación abarca diversos pasajes bíblicos y recorre los 8 barrios de Iztapalapa, siendo el Viernes Santo el día de mayor afluencia, con un recorrido de aproximadamente 10 kilómetros que finaliza con la crucifixión en el Cerro de la Estrella.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN