Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 17 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Una comitiva del denominado "Frente Amplio Democrático" (FAD) acudió al Senado de la República, quienes entregaron a la presidenta de la mesa directiva, Laura Itzel Castillo, una solicitud de parlamento abierto en torno a la discusión de la eventual reforma político-electoral.
Durante el encuentro, los integrantes del FAD subrayaron la importancia de que cualquier modificación en materia electoral sea discutida mediante un proceso abierto, plural y transparente, que incorpore la participación de especialistas, académicos y ciudadanía interesada.
La solicitud plantea la necesidad de habilitar espacios amplios de deliberación pública que permitan analizar las distintas propuestas e iniciativas en materia electoral, se inform.
El FAD destacó que los cambios en las reglas democráticas deben construirse con diálogo, inclusión y consensos amplios; y en su documento se enfatiza que las reformas electorales impactan de manera directa en la representación política, la confianza institucional y la estabilidad democrática; y por ello consideran relevante privilegiar la apertura, la escucha activa y la participación social.
En representación del frente, Angélica de la Peña destacó que el parlamento abierto constituye una vía democrática indispensable para enriquecer el debate público; y que abrir la discusión fortalece la legitimidad de las decisiones legislativas y permite construir confianza entre instituciones y ciudadanía.
Recordó que todas las reformas electorales previas, desde la década de los setenta del siglo pasado y hasta las de 2018, fueron construidas mediante consensos amplios, con la participación efectiva de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía.
Por su parte, Castillo recibió formalmente el escrito y manifestó que será turnado a las instancias correspondientes, conforme a los procedimientos legislativos.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN