Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 10 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que el secuestro de un grupo de diez mineros ocurrido en Sinaloa habría ocurrido por "una confusión", según lo que han expuesto cuatro detenidos en torno al caso.
Durante la conferencia matutina de este martes, el funcionario federal descartó que existan extorsiones o afectaciones a empresarios mineros, tras referir que los cuatro detenidos por el Ejército han declarado que las víctimas fueron confundidas con integrantes de un grupo criminal antagónico.
Explicó que los mineros desparecidos en Sinaloa fueron confundidos por una célula de "Los Chapitos", en medio de un enfrentamiento con "Los Mayos".
“Los primeros cuatro detenidos pertenecen a la célula de 'Los Chapitos' y su primera declaración es que confundieron a los mineros”, comentó.
Mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) encontró diez cuerpos en una fosa clandestina, de los cuales cinco ya fueron identificados como los primeros mineros desaparecidos.
“Sobre cuántos cuerpos faltan por identificar, la propia FGR los debe de informar después de realizar las investigaciones periciales”, señaló García Harfuch.
Finalmente recordó que desde el primer momento de la desaparición, hubo una investigación en la zona y el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Es gracias a la participación de autoridades federales que se logra la detención de los primeros cuatro responsables”, concluyó el Secretario de Seguridad.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN