Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 6 DE FEBRERO DE 2026 (AFN).- Instalan más de 2 mil módulos para vacunar contra el sarampión en la Ciudad de México, debido a que enfrenta un repunte de casos de sarampión, ante un brote en México que ha llevado a autoridades sanitarias a emitir alertas epidemiológicas debido al aumento sostenido de contagios.
En la capital, las autoridades han reportado 113 casos de sarampión, una cifra menor en comparación con otras entidades. No se han registrado fallecimientos por esta causa en la ciudad, hasta principios de febrero de 2026.
Las cifras han ido al alza y la mayoría de los casos corresponde a personas adultas sin esquema de vacunación completo. La enfermedad es altamente contagiosa y se propaga por gotículas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció una campaña de vacunación contra el sarampión, la medida preventiva incluye la instalación de 2,000 módulos en puntos estratégicos de alta afluencia en la capital. El llamado está dirigido especialmente a la población adulta, ya que la mayoría de los casos detectados a nivel nacional corresponden a este sector, no a niños.
Habrá más de 2,000 módulos de vacunación distribuidos por toda la ciudad, incluidos centros de salud y puntos estratégicos. En estaciones del transporte público: Metro, Metrobús y otros módulos, donde hay brigadas vacunando directamente a usuarios.
En zonas de alta afluencia como terminales de autobuses, central de Abasto y explanadas públicas. La mayoría de módulos operan de 09:00 a 14:00 horas en días laborables, aunque algunos tienen horarios extendidos o nocturnos.
En muchos puntos no es necesario ser derechohabiente de ninguna institución de salud; solo acude con identificación oficial y, si la tienes, tu Cartilla Nacional de Salud. La vacuna es totalmente gratuita.
Se pueden vacunar todas las personas menores de 49 años que no tengan registro completo de su esquema de vacunación contra el sarampión. Niños que no hayan recibido las dos dosis recomendadas de la vacuna.
Adultos sin comprobante de vacunación también pueden ser vacunados para completar o iniciar su esquema.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN