* Confirma visita a San Quintín con "plan de justicia".
* Hundirán nave de la Marina para crear arrecife en Guaymas.
* Tuvo llamada con Trump, "amable y cordial".
Por Manuel Villegas y Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 29 DE ENERO DE 2026 (AFN).- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que esta noche llegará en gira de trabajo a Tijuana, Baja California; que sí visitará el municipio de San Quintín para presentar un "plan de justicia"; además de anunciar que en Guaymas, Sonora, van a "hundir un barco" para crear un arrecife artificial.
La mandataria, quien retrasó más de dos horas su conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, indicó que sostuvo una llamada de aproximadamente 40 minutos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual fue "amable y cordial".
Sobre su visita oficial a Baja Tijuana, donde se tiene previsto que llegue hoy jueves 29 de enero a las 8 y media de la noche en un vuelo comercial, la presidenta comentó: "Hoy vamos a Tijuana en la noche, ya les había platicado, vamos a ir a San Quintín", lo anterior contrario al anuncio previo de su agenda oficial donde no se informa nada de este tema, excepto que tendrá una reunión en Ensenada con un tema relacionado a los programas de la Secretaría del Bienestar. Para Tijuana, se indicó que encabezará la conferencia matutina y va a inaugurar el viaducto elevado y la Universidad Rosario Castellanos.
"Ah, vamos a hacer una cosa muy bonita, ya saben que se hunden barcos de la Marina para crear arrecifes, bueno, vamos a estar ahí, se va a hundir uno de los barcos, para crear un nuevo arrecife", añadió la mandataria.
"Va a haber una gira especial, vamos a ir a San Quintín con el plan de justicia, con varios compromisos de salud, de educación, laborales, y después vamos a Sonora, vamos a estar en Guaymas; en Guaymas es donde va a ser lo del arrecife, lo del hundimiento del barco", expuso, además de que se reunirá con grupos de empresarios para el anuncio de futuras inversiones en la región.
Sobre la llamada con su homólogo estadounidense, Sheinbaum Pardo dijo que una charla productiva y positiva, para seguir "avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral".
"Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente. También tuve el gusto de saludar a su esposa Melania, a quien conocí durante mi reciente visita a Washington". expresó.
La última llamada entre ambos presidentes fue el pasado 12 de enero de 2026, donde acordaron colaborar para evitar el tráfico de dragas y de armas en la frontera binacional; y sólo han sostenido un encuentro, durante el sorteo de la Copa del Mundo 2026 el pasado 5 de diciembre en Washington.
"Hablamos varios temas y quedamos de seguir avanzando, no podemos informar mucho más (..); él nos llamó antier como continuidad de la última conversación (..); fue agradable y cordial", refirió la presidenta.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN