Por Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 13 DE ENERO DE 2026 (AFN).- Este martes, desde muy temprano, diversos grupos de transportistas mantuvieron bloqueos en vialidades del Estado de México. El objetivo era atender principales demandas, como: mayor seguridad y denunciar abusos y presuntos actos arbitrarios por parte de autoridades.
La protesta afectó a varias vías principales que conectan el Edomex con la Ciudad de México, y otras zonas del Valle de México.
Además, señalaron presuntos abusos por parte de policías de tránsito y de corralones concesionados, con cobros excesivos y falta de atención institucional.
Según los líderes de la movilización, esta situación se ha agravado tras múltiples denuncias que, aseguran, no han sido atendidas por las autoridades correspondientes, lo que ha llevado a tomar la protesta como último recurso.
Tras más de tres horas de bloqueos, levantaron sus protestas luego de aceptar una mesa de diálogo con autoridades estatales.
Ricardo Delgado, subsecretario de Movilidad, reconoció que aún hay malas prácticas dentro de los corralones, las cuales serán erradicadas al aplicar las recientes adecuaciones a las leyes y reglamentos.
Los bloqueos habían generado afectaciones a la movilidad en distintas zonas, provocando retrasos para automovilistas y transporte público. Tras el retiro de las unidades, la circulación comenzó a normalizarse de manera paulatina.
Las autoridades estatales señalaron que el diálogo se llevará a cabo en los próximos días y reiteraron el llamado a privilegiar la negociación y la legalidad para evitar afectaciones a la ciudadanía.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN