Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 7 DE ENERO DE 2026 (AFN).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, presentó un decálogo con propuestas que buscan corregir distorsiones, y reforzar, dijo, la voluntad ciudadana de cara a la reforma electoral.
Afirmó que se trata de una propuesta que debe servir como base para la discusión de cualquier reforma electoral que se analice en el Congreso, en un escenario en el que el Ejecutivo Federal y los grupos parlamentarios ya anticipan la presentación de iniciativas en la materia durante 2026.
“En una discusión que se advierte podría generar un impacto, si se hace mal sería negativo para muchas generaciones”, dijo.
La legisladora sostuvo que el debate deberá realizarse bajo reglas iguales para todas las fuerzas políticas y sin que alguna de ellas actúe como juez y parte. Señaló que una reforma de este alcance debe construirse mediante consensos y no a partir de mayorías impuestas.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseveró que la democracia no puede coexistir con la filtración del crimen organizado en campañas, candidaturas y gobiernos.
López Rabadán explicó que este posicionamiento se presenta de manera anticipada, incluso antes de conocer las iniciativas formales, debido a que el inicio de 2026 marca el arranque de una discusión que, advirtió, será intensa y polarizada en la Cámara de Diputados
“Estos 10 puntos son para mí esenciales en una Reforma Electoral y para establecer desde hoy que ese debate lo haré con honorabilidad y con institucionalidad”, afirmó.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN