CIUDAD DE MÉXICO CDMX 9 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que tiene la confianza de que llegarán a un buen acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, para la entrega del agua que corresponde conforme al tratado internacional, en respuesta a la advertencia de su homólogo Donald Trump, quien ayer anunció la imposición de aranceles del 5% al país si no se cumple tal compromiso.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria de México explicó las razones que han limitado la entrega del agua a Estados Unidos, que incluye aspectos como una sequía prolongada, e incluso dificultades técnicas por el tamaño de las tuberías.
“Estoy convencida que, como en otras ocasiones, vamos a llegar a un acuerdo para beneficio de Estados Unidos y para beneficio de México; la voluntad nuestra, siempre en la defensa del derecho humano al agua, el uso agrícola y también buscando el beneficio para los agricultores de Estados Unidos", refirió Sheinbaum Pardo.
Ayer, mediante sus redes sociales, Donald Trump acusó a México de violar el Tratado de Aguas de 1944, según el cual Estados Unidos comparte agua del Río Colorado a cambio de agua del Río Bravo; y advirtió a México que proporcione más de 200 millones de metros cúbicos de agua para finales de año -para apoyar al estado de Texas- o deberá enfrentar aranceles de 5% sobre sus productos de exportación.
Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que México sí está cumpliendo con el tratado binacional.
"México está actuando conforme lo establecido en el tratado (de aguas); el tratado establece que si en un quinquenio (periodo de cinco años) no se puede cubrir el volumen entero porque hubo una sequía extraordinaria, ese volumen se puede cubrir en el ciclo inmediato siguiente, que es lo que está sucediendo en este momento", explicó.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN