Por: Alejandro Ramírez
CIUDAD DE MÉXICO 10 DE NOVIEMBRE DE 2025 (AFN).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, hizo un llamado a frenar la prisa en la discusión sobre la propuesta para adelantar la consulta de revocación de mandato presidencial a 2027.
Explicó que no se trata de aprobar el dictamen hoy, sino de dar espacio para escuchar voces distintas, especialistas y constitucionalistas.
Al solicitar formalmente que la Comisión de Puntos Constitucionales posponga la votación. Monreal insistió en que la presidenta cuenta con una aceptación superior al 70%, por lo que no hay justificación para precipitar una reforma que podría implicar un gasto innecesario.
Dijo que ella fue votada para seis años “lo que pido es que no se apruebe ahora, que se dé un tiempo prudente para deliberar”, ya que la decisión debe tomarse con responsabilidad y transparencia.
El presidente de la Jucopo propuso abrir un parlamento abierto para analizar los pros y contras de la iniciativa, que ha generado suspicacias sobre un posible intento de blindar políticamente a la presidenta en las elecciones intermedias.
Manifestó que ha escuchado voces que dicen que “buscan cubrir con las campañas electorales a la presidenta”. Nosotros creemos que “ha actuado con imparcialidad y profesionalismo, pero este debate no debe resolverse al vapor”.
Monreal defendió la trayectoria de Sheinbaum Pardo, destacando que solicitó licencia de militancia partidista y ha trabajado “en beneficio de todos los mexicanos”.
Sin embargo, recalcó que la reforma constitucional es un tema fundamental para el país y debe discutirse con apertura: “Que no sea hoy, que no se precipite. Que se escuchen todas las posiciones antes de tomar una decisión”. Reiteró.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN