* No conoció el desarrollo, sólo el resultado, dijo.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 28 DE OCTUBRE DE 2025 (AFN).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la intervención del ex mandatario Andrés Manuel López Obrador en el proceso interno de 2023 del partido Morena donde ella ganó la candidatura presidencial; su antecesor no supo cómo se desarrollaron las encuestas y sólo conoció el resultado, expuso.
En su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo respondió lo anterior en alusión a su libro de reciente publicación, "Diario de una transición histórica", donde habla de la encuesta interna realizada en 2023, cuando Mario Delgado presidía al partido, donde participaron seis aspirantes a quienes López Obrador llamó "corcholatas", incluidos militantes de los partidos aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y el del Trabajo (PT).
"Cuando se hizo aquella encuesta para que definiera el pueblo de México, encuestas, porque fueron varias, para que definieran quién iba a representar a Morena en la alianza (..); había la idea de que el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba medido todo el tiempo en el proceso, y la verdad eso no es cierto", aseguró.
"No, él no supo pues cómo se desarrolló la encuesta, qué fue lo que pasó, sino sencillamente al final supo el resultado; y pues ahí cuento que fue complejo", agregó Sheinbaum Pardo.
La presidenta recordó que, junto con los entonces aspirantes Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal por Morena; Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco Coello (PVEM), acordaron que cada uno eligiera a una encuestadora, y después se verificaron los resultados donde ella resultó ganadora.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN