* La presidenta cumplirá con su agenda prevista en cumbre del G7, informan.
CIUDAD DE MÉXICO CDMX 17 DE JUNIO DE 2025 (AFN).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cumplirá con su agenda de trabajo programada en la reunión cumbre del Grupo de los Siete (G7), que se realiza en Canadá; excepto el encuentro con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer canceló sus actividades y regresó a su país por causa del conflicto bélico que persiste entre Irán e Israel.
"El encuentro entre ambos Jefes de Estado puede ser en otro momento (..); se pospondrá para otra fecha", señaló Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien encabezó hoy la conferencia mañanera en Palacio Nacional, donde expuso que Trump también canceló reuniones con mandatarios de países como Japón, Australia, Ucrania y otros; y que la mandataria mexicana atenderá sus reuniones programadas para hoy martes.
"Como saben, la presidencia se encuentra desde ayer por la tarde en Canadá, participando en diversos encuentros de alto nivel, como parte de la cumbre del Grupo de los Siete, el llamado G7", comentó, donde fue recibida por autoridades representantes de la ciudad de Alberta y por diversos grupos de personas, incluidos mexicanos que allá residen.
Expuso que la mandataria, acompañada por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente; y el de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon; se reunió ayer con integrantes del Consejo Empresarial de Canadá en la ciudad de Calgary.
"La presidenta tuvo oportunidad de escuchar a ejecutivos de diversas empresas de negocios en México, que tienen interés en continuar invirtiendo en nuestro país en áreas como infraestructura y seguridad energética; ahí destacaron los beneficios y las oportunidades que brinda el 'Plan México'", señaló.
Para hoy martes, agregó Rodríguez, Sheinbaum Pardo estará en una reunión trilateral con miembros del Consejo Europeo y la Comisión Europea; sostendrá una entrevista con el primer ministro de la India, Narendra Modi; y se tiene prevista su participación en una plenaria del G7, una reunión con el canciller de Alemania, Friedrich Merz; y "casi para terminar su participación se reunirá con el anfitrión de la cumbre, el primer ministro canadiense, Mark Carney".
De la agenda se retiró, aunque la secretaria no lo expuso, una reunión que tenían programada con el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Pues él toma la decisión de retirarse, canceló su agenda de mañana, porque hay una situación muy tensa (..) entre Irán e Israel", aseguró ayer la presidenta de México en una entrevista, donde hizo votos para que persista la paz y no se agudice el conflicto entre ambas naciones.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN