Por: Alejandro Ramírez
QUERÉTARO 5 DE FEBRERO DE 2025 (AFN).- En el marco de la conmemoración del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que envió al Congreso de la Unión dos reformas para prohibir la reelección a cargos de elección popular y el nepotismo.
En una ceremonia realizada en el Teatro de la República, en la ciudad de Querétaro, la mandataria aseveró que la lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios.
“Hoy 5 de febrero, no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales. La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular”, dijo.
Las modificaciones constitucionales anunciadas este miércoles por Sheinbaum Pardo se suman al paquete de 20 que presentó, exactamente hace un año, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y que, entre otras, contemplaban el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, la ampliación de los apoyos del Bienestar, y la hoy reforma al Poder Judicial.
“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria. Cooperación, sí; colaboración, sí; sometimiento, no; nada de injerencismo ni intervencionismo.
Tampoco de racismo ni de clasismo, sí a la defensa de nuestra Constitución”, sostuvo Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo federal dijo que no hay marcha atrás en el proceso de transformación, por lo que el presente y el futuro son del pueblo.
“En este 108 aniversario democracia nuestra Constitución, queremos declarar y que se oiga fuerte y lejos, que cualquier intención de afectar nuestro derecho de ser un pueblo libre, un país independiente, una tierra soberana, se topará con pueblo valiente, que sabe luchar para defender sus derechos y a su patria”, aseguró.
Por primera ocasión, este año no se convocó a ningún representante del Poder Judicial.