TIJUANA BC 4 DE DICIEMBRE DE 2025 (AFN).- El operativo “Diciembre Seguro”, implementado desde el 1 de diciembre, concluirá el próximo 6 de enero de 2026, con vigilancia continua las 24 horas del día y reforzada durante eventos de gran afluencia.
De acuerdo con el ayuntamiento de Tijuana, el dispositivo abarcará todos los distritos del municipio, con apoyo coordinado de las diferentes secciones operativas de la corporación y de los tres niveles de gobierno.
Esta estrategia se implementa ante el incremento de actividades económicas, comerciales y financieras propias de la temporada, derivadas de peregrinaciones, festividades navideñas, pago de aguinaldos y las celebraciones de Nochebuena y Fin de Año.
Entre las acciones previstas se encuentra el fortalecimiento de la seguridad preventiva en plazas, corredores comerciales y zonas financieras; medidas de seguridad vial en fechas y horarios especiales; y asistencia policial para atender de forma oportuna emergencias y situaciones de riesgo.
El objetivo principal es asegurar la prevención del delito, el control de la movilidad y una respuesta inmediata ante incidentes o situaciones de riesgo. La dependencia invitó a la ciudadanía a utilizar el Botón de Emergencia y denunciar actividades sospechosas o delictivas.
El operativo contará con un estado de fuerza compuesto por 836 oficiales, 424 unidades y 60 motocicletas, enfocado en la vigilancia de bancos, cajeros automáticos, centros comerciales, el primer cuadro de la ciudad, parques industriales, casas de cambio y zonas de cuentahabientes durante el cobro de aguinaldos.
También, las acciones estarán orientadas a prevenir incidentes en el hogar, incendios, accidentes viales, asaltos, robos y extorsiones telefónicas.
Para ello, se distribuirá el estado de fuerza y las unidades policiales en puntos estratégicos, efectuando recorridos en calles, avenidas principales y zonas de mayor concentración ciudadana, así como operatividad especial en garitas y corredores comerciales.
En materia tecnológica, se reforzará el monitoreo a través de los botones de Comercio Seguro, sistemas de videovigilancia, patrullajes aéreos con drones, y las plataformas de denuncia ciudadana, incluyendo aplicaciones y líneas directas.