*.- Le entregarán el premio en Oslo el 10 de diciembre.
CIUDAD DE MÉXICO 11 OCTUBRE 2019 (SDPNOTICIAS).- El el Premio Nobel de la Paz 2019 fue otorgado al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por sus esfuerzos para poner fin a la violencia con Eritrea.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 11, 2019
The Norwegian Nobel Committee has decided to award the Nobel Peace Prize for 2019 to Ethiopian Prime Minister Abiy Ahmed Ali.#NobelPrize #NobelPeacePrize pic.twitter.com/uGRpZJHk1B
El premier etíope reaccionó desde su oficina en Addis Abeba: "Nos sentimos orgullosos como nación".
El premio, que se valora en 9 millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) se entregará en Oslo el 10 de diciembre.
Firma de la paz con Eritrea
El comité del Nobel destacó que entre los méritos de Abiy Ahmed está la firma de la paz con Eritrea tras un agrio conflicto de dos décadas.
Además de su decisiva mediación en el proceso de transición en Sudán, que llevó este mismo año a un acuerdo entre civiles y militares.
Desde que combatieron una guerra fronteriza entre 1998 y 2000, Etiopía y Eritrea restauraron sus relaciones en julio de 2018.
Promovió a la única mujer jefa de Estado en África
Abiy Ahmed llegó al cargo el 2 de abril de 2018 y desde entonces ha emprendido una auténtica revolución democrática en su país.
Se le destaca por promover a la presidencia de su país a Sahle-Work Zewde, la única mujer jefa de Estado en África.
Entre otras profundas reformas, nombró un Gobierno paritario.
Liberación de miles de presos políticos
Cuando Abiy Ahmed llegó al poder, una de sus primeras medidas fue la liberación de miles de presos políticos.
Además, dio por terminado el estado de emergencia en su país, que de acuerdo con organizaciones internacionales, había sido usado por el Gobierno anterior para cometer violaciones de derechos humanos.
Abiy Ahmed, de 43 años de edad, es de padre musulmán de la etnia oromo y madre cristiana ortodoxa de Ahmara.