Tijuana, Baja California. 2 de octubre de 2018 (AFN).- Residentes y comerciantes del bulevar Gustavo Díaz Ordaz no solamente se muestran indiferentes ante la posibilidad de que se le cambie el nombre a esa vía por el de Heberto Castillo, sino que, en la mayoría de los casos, desconocen lo sucedido en 1968.
AFN hizo un recorrido por esa arteria, el cual mostró que, al menos en Tijuana, el 2 de octubre si se olvida.
Los residentes y comerciantes con 30 años de edad o más, no recordaron que sucedió hoy hace 50 años. Solamente dos estudiantes pudieron mencionar los hechos que se recuerdan, en forma precisa.
El 2 de octubre de 1968, hacia las 17:00 horas, se celebraba, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, un mitin del Consejo General de Huelga, agrupación estudiantil que llevaba dos meses protestando contra el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.
La concentración tenía lugar cuando faltaban solamente 10 días para que se inauguraran los Juegos Olímpicos, que tenían como sede a la Ciudad de México.
Al terminar el mitin, elementos del Ejército dispararon a los estudiantes ahí reunidos, allanaron departamentos de la Unidad Habitacional Tlatelolco y detuvieron a cientos de manifestantes, que fueron torturados.
A 50 años de aquel hecho, el gobierno de la Ciudad de México retiró del Metro todas las placas colocadas en las líneas que Díaz Ordaz inauguró, y se plantea retirar su nombre de calles, escuelas y colonias.