ENSENADA BC 7 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- “Ante declaraciones sobre supuesta sobreexplotación de diversas especies de tiburones que habitan en el Mar de Cortés y en aguas del Pacífico Sudcaliforniano, rechazamos categóricamente la mala información y los reportes sin sustento”, señaló el vicepresidente nacional de pesquerías de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Juan Morán Sánchez.
Destacó que México y específicamente en esas regiones, cumple con todos los lineamientos establecidos por la autoridad competente en términos de vedas, artes de pesca y volúmenes de pesca.
Indicó que intereses ajenos al de los pescadores y de los mexicanos tratan de imponer un decreto para cerrar la pesca en esa región, para favorecer a diversos sectores económicos y confió en que Víctor Villalobos, quien ha sido nombrado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como el próximo Secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y continuará con su postura de escuchar al sector pesquero y acuícola de la región, que puede potencializar y salvaguardar un porcentaje importante de la seguridad alimentaria de los más pobres de México a través de los productos del mar.
“No permitiremos que la campaña emprendida para privar a millones de mexicanos, los más desprotegidos, los que no tienen acceso a una alimentación sana y económica, no puedan consumir productos del Mar de Cortés ni del Pacífico Sudcaliforniano para que unos cuantos se hagan multimillonarios, en negocios como la minería terrestre o marítima; la necesidad de los menos afortunados debe de estar por encima de los intereses económicos de unos cuantos” dijo.
Morán Sánchez explicó que el tiburón de mayor consumo humano en México es el conocido como azul (de nombre científico "Prionance Glauca"), y que de acuerdo a Miguel Chaiez González, consejero nacional de Canainpesca en el sector del tiburón, la población de esa especie en esa región no es objeto de sobre explotación.