ENSENADA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de la Cámara Nacional de las industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) delegación de Baja California, Alfonso Rosiñol de Vecchi, aclaró que a la fecha no existe evidencia de que barcos camaroneros hayan matado a alguna vaquita marina.
"Se tiene que tomar en cuenta la posible relación entre la construcción de presas en Estados Unidos con la disminución de la población del cetáceo”, señaló.
Afirmó que, debido a que la vaquita es tímida, no se va a acercar nunca a un barco que esté trabajando en captura de camarón, por lo que no hay ninguna evidencia.
“No forzosamente la pesca ilegal es la que está matando a la vaquita. Nosotros sostenemos que lo que ha cambiado es que no llega el agua dulce del río Colorado y es el principal motivo por el cual la vaquita marina ha ido muriendo”, mencionó.
Destacó que diferentes corrientes se unen y forman el Río Colorado, que trae agua de las Montañas Rocallosas, pero fueron construyendo presas que detuvieron la llegada del agua dulce al Alto Golfo de California, y al no llegar esa agua dulce se vuelve más salada el agua de esa zona, cambia su pH, que es el coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa.
Expuso que además no llegan los nutrientes que venían en el río y cuando se construyeron esas presas, empezaron a caer los números de esta especie. “No me digan que no hay una relación entre una cosa y la otra”, subrayó.
Rosiñol de Vecchi recordó que la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos refiere actualmente entre 15 y 20 ejemplares, pero al comenzar la protección en el año 2015 se llegaron a mencionar 68, cifra considerada una estimación porque los mismos pescadores no las han visto.
“Los pescadores te dicen: ‘nunca la hemos visto. Mi padre fue pescador y nunca ha habido una’, porque no las ven. Hablábamos de cerca de 20 mil pescadores entre el Golfo de Santa Clara y San Felipe, que no las han visto”, enfatizó.