MÉXICO DF, 28 DE FEBRERO DE 2012 (lasillarota.com).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa envió al Senado de la República el documento sobre el acuerdo bilateral México–Estados Unidos, relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria del Senado, se tiene previsto que el oficio sobre ese acuerdo se turne a las comisiones unidas de Energía y Relaciones Exteriores para América del Norte, las cuales presiden los priístas Francisco Labastida Ochoa y Rosario Green Macías, respectivamente.
El acuerdo fue firmado el pasado 20 de febrero en Los Cabos, Baja California Sur, por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y la canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa como testigo de honor.
De acuerdo al documento, el convenio entre ambas naciones supuestamente asegurará que cada país pueda explotar el petróleo y el gas natural que le corresponde de los yacimientos que se encuentran en el área transfronteriza del Golfo de México, con lo que presuntamente se evitaría el llamado “efecto popote”.
Además, el acuerdo supuestamente dará “certeza jurídica” en este tema, principalmente porque impedía que la riqueza petrolera en aguas profundas del Golfo de México no se aprovechara, y con esta firma eventualmente existirán incentivos para que se invierta en la explotación y exploración de hidrocarburos de esa región.