TIJUANA, BC 24 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- La guerra en contra del crimen organizado que emprendió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde el inicio de su gestión, “ocasionó que descuidara otras áreas” como las reformas que siguen atoradas y que aún necesita el país, afirmó José Herrera Aispuro, presidente de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos (FNAMCP).
Herrera Aispuro explicó que uno de los problemas que ha embestido al sector empresarial del país ha sido el “terrorismo fiscal”, del que asegura han sido objeto debido a los nuevos programas que la federación ha impuesto para presionar al contribuyente a cumplir con sus responsabilidades fiscales.
Las reformas hacendaria y laboral, dijo, han sido algunas de las peticiones que han solicitado con mayor urgencia los contadores públicos, representantes de múltiples empresas, sin embargo, las diferentes autoridades que han gobernado en los últimos años no han aprobado dichos cambios legislativos a pesar de ser una promesa permanente.
“Seguramente este año 2012, es interesante, porque los actores políticos nos volverán a ofrecer una reforma fiscal integral (…); un ejemplo muy sencillo, Felipe Calderón está a punto de concluir su mandato, prometió la eliminación de la tenencia, y sí, lo hizo, pero hasta el final”, señaló el presidente nacional de los contadores.
Aunque el ejecutivo cumplió con la eliminación de la tenencia vehicular, “fue muy inteligente”, consideró Herrera Aispuro, ya que otorgó a los estados para que tuvieran las facultades de darle un seguimiento o realizar las acciones necesarias para obtener los ingresos que se perdieron con su eliminación.
La política que ha implementado el gobierno para recaudar los impuestos de la población ha sido “buena” afirmó el titular de la FNAMCP, aunque “también excesiva”.
Las causas principales para que no se haya logrado un avance en materia fiscal, señaló que se debe “a la descomposición del tejido social”, al tener cerca de 12 millones de personas laborando en la informalidad, principalmente a causa de la falta de oportunidades de trabajo.
También indicó que el sexenio que le tocó gobernar a Calderón ha sido “difícil” en distintos temas, pero sobre todo en el de seguridad.
"Pareciera que es la columna vertebral de su programa de trabajo combatir a la delincuencia y quieras o no esto ha repercutido en la situación económica”, expuso.