TIJUANA BC 23 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Empresarios de Tijuana han buscado construir los elementos necesarios para crear fuentes de empleo; sin embargo, la presión incrementa junto con la demanda laboral que siempre supera la oferta que tienen las empresas locales.
De acuerdo con un convenio realizado entre las diferentes cúpulas empresarias e instancias de gobierno tanto estatal como municipal, en este 2012 se pretenden crear 49 mil nuevos empleos para dar solución a la tasa de desempleo que este año creció cerca de un 3%, explicó Alejandro Salinas Diez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Como parte de las actividades para el fomento y desarrollo de vacantes en la región, este jueves se llevó a cabo la décimo tercera Feria del Empleo en las instalaciones de Canacintra, lugar al que en un lapso de dos horas ya habían acudido cerca de 500 personas.
Salinas Diez señaló que la presión de los empresarios se debe a que la “demanda siempre supera la oferta”, y que desde tiempo atrás este sector ha pugnado con los distintos gobiernos por tener apoyo de su parte.
Actualmente, se logró que el Estado otorgue estímulos fiscales al realizar contrataciones en casos especiales, como de madres trabajadoras.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tijuana busca apoyar a aquellos universitarios que se encuentran en su etapa de prácticas profesionales, ya que costeará su estadía durante seis meses, lapso en el que su trabajo se verá remunerado y al mismo tiempo será capacitado.
A pesar del esfuerzo que se realiza en la entidad por crear más trabajo, la tasa de desempleo se ha mantenido en el mismo porcentaje, dijo Salinas Diez, y para solucionar esta problemática es necesaria la intervención de los gobiernos en los estados donde se tiene el mayor número de migración por falta de empleo.
“Hasta que ciertos estados no se dediquen a atender la necesidad de su gente vamos a seguir batallando con eso, todos los días los vemos (…), es un problema de la gente que llega nueva buscando trabajo”, aseguró el empresario.
En esta edición de la feria, las empresas ofrecieron 800 vacantes para las aproximadamente 2 mil personas que acudieron; de las cuales un 40% podrán ser contratadas, según las cifras que se tienen registradas de ferias anteriores, destacó el presidente de Canacintra.
Sin trabajo, adultos mayores
Cinco meses han pasado y Marco Antonio Pérez Torres quien desde el pasado mes de septiembre se encuentra sin empleo, aun no ha sido contratado por ninguna de las empresas que ha recorrido en las últimas semanas, la edad es el impedimento principal para que se le tome en cuenta, aseguró.
Desde las 8:00 horas llegó para iniciar la fila que dos horas después ya daba la vuelta a las instalaciones de la Canacintra para dejar su solicitud de empleo en alguno de los módulos que se instalaron en la feria del empleo.
Cerca de 40 empresas se presentaron para ofertar sus vacantes a los asistentes, de entre ellas, una aceptó su aplicación laboral.
“Lo que me dicen es que mi experiencia es muy buena, mi curriculum (sic) también pero mi impedimento es mi edad”, afirmó.
Por su parte, Brenda López Alejos, quien cuenta con licenciatura y tiene medio año ya sin empleo, dijo que desde hace dos meses ha recorrido la ciudad en busca de algún puesto que pueda solventar sus gastos básicos; a la fecha lleva una oferta de trabajo, la cual tuvo que rechazar ya que no cubría sus necesidades.
Por su parte, Salinas Diez expuso que en esta ocasión se mantuvo un dialogo con las empresas previo al evento para señalarles que se tomara en cuenta a quienes rebasan la edad estándar que regularmente se busca.