TIJUANA, BC 23 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Comparado con otras entidades del país, Baja California es considerado el Estado con mayor vanguardia y difusión en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), así lo reconocieron autoridades norteamericanas en la marco de su participación en el foro llevado a cabo hoy por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por medio de un comunicado, se informó que en el foro denominado “Administración y Justicia; la visión de una procuración de calidad”, la cual presidió el procurador Rommel Moreno Manjarrez, el director del Instituto Transfronterizo de San Diego, David Shirk, destacó el liderazgo vanguardista que tiene la entidad en la implementación, difusión y compromiso con el NSJP.
El fiscal estatal mencionó que en este foro no sólo se abordó el tema del nuevo sistema desde la perspectiva jurídica, sino también del área económica, el saber cuánto cuesta la implementación del nuevo sistema en comparación con la aplicación del sistema tradicional, que uno de los objetivos es ciudadanizar el sistema de justicia penal y que la sociedad conozca exactamente para qué es.
A la vanguardia
En su ponencia, Shirk, el director del Instituto sandieguino reveló resultados de una encuesta realizada a principios del año 2011 a jueces, ministerios públicos y defensores de oficio de nueve Estados de la República, entre ellos Baja California, sobre la visión que tienen de la reforma aplicada y la implementación del NSJP.
Destacó que de dicha encuesta, tanto Jueces como Ministerios Públicos de México mostraron entusiasmo para operar el NSJP y que más del 70% de los operadores encuestados manifestaron estar a favor de la impartición del mismo, ya que brinda mayor eficiencia, eficacia y mayores beneficios.
Shirk señaló que más de dos terceras partes de los Ministerios Públicos de Baja California encuestados, están a favor del cambio del sistema tradicional al nuevo sistema, mientras que el 90% de los defensores de oficio encuestados mencionaron estar a favor de la reforma.
“Lo destacable también en Baja California es que tanto el Gobernador del Estado (José Guadalupe Osuna Millán), como el Procurador y otros actores de la sociedad civil que están empujando mucho para que sea exitoso, en ese aspecto yo creo que Baja California, está a la vanguardia de este proceso de reforma penal; realmente hay una voluntad política en el Estado para lograr que estas reformas avancen”, dijo.
"Estamos viendo en Baja California no solo un renacimiento en términos de seguridad, si no también en la administración de justicia, por lo que estas acciones colocan al Estado a la vanguardia de lo que va a vivir todo el país durante los últimos 5 a 10 años”, puntualizó, el titular del Instituto Transfronterizo de San Diego.