TECATE, BC 23 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Un total de 371 internos del penal Tijuana y Mexicali fueron trasladados la noche del miércoles al centro de Reinserción Social (Cereso) de El Hongo, en el municipio de Tecate, con el propósito de combatir la sobrepoblación en las cárceles de Baja California.
Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, afirmó que a través del traslado se ofrece a los reos un tratamiento adecuado, en seguimiento al Modelo Estratégico de Reinserción Social; y posteriormente continúen con sus actividades de readaptación en el complejo penitenciario de El Hongo.
Aparte, señaló que actualmente las autoridades de Baja California “mantienen el control de lo que sucede en las cárceles”, lugar donde existen orden y disciplina.
Durante el operativo del traslado se contó con el apoyo de diversos cuerpos de seguridad, encabezados por agentes de la Unidad Estatal de Traslados, quienes respetaron las garantías individuales de los internos.
Destacó que fueron reubicados 371 reos, de los cuales 300 estaban recluidos en el Cereso de La Mesa en Tijuana, mientras 71 en el Cereso de Mexicali.
Reafirmó que la finalidad del traslado es reforzar el orden y la disciplina al interior de ambos penales, mismo que fue realizado a través de un análisis detallado para seleccionar el perfil criminológico de cada interno, así como la situación jurídica.
Grijalva Tapia indicó que a través de las reubicaciones permiten clasificar criminológicamente a los internos para atender cada caso en particular y ofrecer un tratamiento adecuado en su proceso legal.