*.- El estrés afecta a empresarios mexicanos
*.- Información proporcionada por Kaleydoscopio.mx
El estrés es como una olla de presión que amenaza con estallar, por eso es mal compañero de viaje en el mundo laboral, en el cual México se situó en 2011 en séptimo lugar entre los países afectados por este mal, sólo después de Grecia, China, Taiwán, Vietnam, Tailandia y Perú, de acuerdo con la investigación global de 6,000 empresas que realiza Grant Thornton International Business Report (IBR).
En la tabla, los mexicanos aparen encima de Botswana, el país que reportó mayores percepciones de estrés en los últimos meses con 46%.
Los expertos de la firma dicen que los empresarios mexicanos situaron en 18% su grado de estrés en el trabajo, mismo nivel reportado por Canadá, Reino Unido y Alemania.
Un significativo 41% de los directivos entrevistados reportó un incremento de tensión en el trabajo, a diferencia de 2010 en que 69% de los ejecutivos entrevistados manifestaba alzas de estrés respecto de 2009.
La razón esgrimida en 59% de los casos se relaciona con el tratar de alcanzar las metas de rendimiento y en segundo sitio, con 10%, se atribuyó a conflictos internos o políticas del lugar de trabajo.
Un dato interesante es que los días festivos tomados en México durante 2011 fueron nueve, lo que lo sitúa entre los países que más trabajan, casi a escala de las naciones asiáticas como Tailandia (ocho días de asueto) y Japón (con cinco días festivos al año).
Las actividades realizadas por los empresarios mexicanos para disminuir el estrés en el trabajo son entretenimientos fuera de casa en 73% de las veces, realizar ejercicio en 68% y mantener un patrón regular de trabajo en 65% de las veces de acuerdo con el estudio global de Grant Thornton.