TIJUANA BC 21 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Tijuana ha sido una ciudad que debido a su dinámico desarrollo y el arribo constante de deportados y gente que viene a radicar del interior del país, ha crecido de manera desordenada, lo que imposibilitado la creación de zonas habitacionales que cuenten con los servicios para su funcionamiento.
Jorge Alberto Zúñiga Galindo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), advirtió lo anterior y explicó que diariamente en la ciudad se desarrollan por lo menos cuatro hectáreas, sin que sean contemplados los servicios que deben tener, como escuelas, agua y electricidad, entre otros.
Las zonas que presentan esta problemática, expuso, son aquellas que se encuentran en la periferia, lugar al que no sólo las empresas inmobiliarias han llegado para habilitar como zonas habitacionales, sino también los mismos asentamientos de personas a quienes se les conoce como “paracaidistas”.
El crecimiento desordenado y asentamiento “sí es una problemática y un fenómeno que responde al dinamismo de la ciudad (…), va más rápido el crecimiento y las necesidades que la propia planeación”, afirmó Zúñiga Galindo.
El presidente de la AMPI fue entrevistado este martes durante el Primer Foro de Desarrollo y de Infraestructura de Tijuana, evento enfocado al sector inmobiliario, en el que se pretende tener un acercamiento con las autoridades estatales y municipales para elaborar un plan conjunto de desarrollo para la ciudad.
Zúñiga Galindo aseguró que la función de los miembros de la asociación será la de informar a la comunidad sobre los avances y propuestas que ambos gobiernos presenten y den a conocer en el evento, además de ser representantes de la sociedad para manifestar sus intereses.