TIJUANA, BC 21 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- La colonia popular de El Pípila, en la delegación La Presa; y la Zona Norte, en la delegación Zona Centro; han mantenido un alto índice delictivo, además de ser las áreas donde radican el mayor número de familias que viven en calidad de pobreza extrema, señaló Carlos Torres Torres, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal en Baja California.
Por tal situación, expuso el funcionario federal, este martes inició un proyecto de obra pública que servirá para contrarrestar esta problemática, donde alrededor de 30 mil familias se verán beneficiadas con la creación de áreas verdes, específicamente en la colonia El Pípila, al Este de la ciudad.
Las obras se realizarán a través del programa federal "Rescate de Espacios Públicos" que encabeza Sedesol, con el fin de proporcionar un lugar de esparcimiento sano para los residentes.
La rehabilitación de dos canchas deportivas que ya estaban construidas en la colonia, además de la construcción de una plaza cívica que contara con área de juegos infantiles, tendrá una inversión de 4 millones 93 mil pesos, recursos que fueron gestionados por los gobiernos federal y estatal.
Torres Torres dijo que la premisa de realizar este tipo de obras es como parte de las estrategias para contrarrestar los índices delictivos de las colonias, y radica en que los espacios públicos generan un sentido de pertenencia en los residentes, quienes se concientizan y cuidan los espacios que comparten.
El Pípila fue una colonia etiquetada como prioritaria para canalizar los diferentes programas sociales que otorga la dependencia federal; dijo, y la información sobre los índices delictivos y de necesidades sociales se obtuvo a través de los estudios que son realizados en los diferentes perímetros de la ciudad por la Sedesol, y que también son proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Uno de los delitos que más se cometen, según el estudio, son los robos a casa habitación, señaló Torres Torres.