*.- Los mexicanos, consumidores de piratería
*.- Información proporcionada por Kaleydoscopio.mx
Alrededor de dos tercios de los mexicanos compran artículos pirata, un asunto que causa pérdidas por el equivalente a 0.8% del Producto Interno Bruto. Fenómeno ante el cual el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar impulsa una acción de fondo contra esta forma de ilegalidad.
La cuestión es grave, pues México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de piratería y es el primero en América Latina, porque dos de cada tres mexicanos compran algún producto copiado en el comercio ambulante, con el argumento de que es más barato aunque sean de imitación.
En los mares que atacan los piratas se hallan libros, enciclopedias e incluso antologías, que es un problema comparable a la venta de DVD apócrifos.
La Asociación de Protección de Cine y Música afirma que nueve de diez películas compradas son piratas; mientras que siete de cada diez discos no son originales.
En software, el promedio es cinco de cada diez programas que se venden son apócrifos.
El diputado dice que dos de cada diez libros que se ofrecen en el mercado nacional son apócrifos y hay librerías que han optado por introducir volúmenes pirata en sus anaqueles, ya que su costo es 20 o 30% más bajo que el precio de lista.
La Asociación Mexicana de Internet calcula que uno de cada cinco usuarios descarga de manera gratuita música grabada y videos musicales.
El Código Penal Federal establece prisión de tres a diez años y de 2,000 a 20,000 días de salario mínimo de multa a quien produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, con fin de especulación comercial.
Pero, dice el diputado, esto no se aplica a cabalidad porque la piratería se ha convertido en un acto de corrupción tolerado por los tres órdenes de gobierno.