TIJUANA, BC 20 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- El gobierno del Estado de Baja California, en conjunto con los gobiernos municipales iniciarán gestiones con la federación para realizar las deportaciones de Estados Unidos hacia la ciudad de México vía aérea reveló el secretario de gobierno estatal, Cuauhtémoc Cardona Benavides.
Tecate, Mexicali y Tijuana han sumado esfuerzos con el Estado para solicitar que el traslado de personas indocumentadas que residen en el vecino país sean deportadas a otra ciudad, con el fin de aminorar "la presión de los gobiernos municipales de atender las necesidades de los repatriados” señaló el funcionario.
Agregó que, actualmente, se tiene contemplado que sea el Distrito Federal como el destino principal a donde pudieran ser trasladados, ya que debido a su ubicación y rutas aéreas, aquellas personas que no pertenezcan a México tendrán mayor facilidad de viajar a su país de origen.
Cardona Benavides, fue entrevistado este lunes durante la inauguración de un curso de capacitación en materia de Derechos Humanos, que impartió personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), a empleados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Jesús Alberto Capella Ibarra, advirtió el día de ayer durante una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Dirección General de Policía y Tránsito, que de acuerdo a un análisis realizado por la dependencia el índice delictivo disminuiría sin la presencia de personas deportadas en Tijuana.
Como parte de las estrategias para darle solución a esta problemática, Capella Ibarra señaló que la SSPM, por órdenes del alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo, buscará dialogar con funcionarios del gobierno federal para llegar a un acuerdo sobre el traslado de los repatriados.
El proceso de traslado vía aérea no sólo se tiene pensado hacerlo con extranjeros sino también con las personas que radiquen en otros estados del país.