TIJUANA, BC 20 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- La creación de campañas "clandestinas", podría ser una de las repercusiones que existan debido a las reformas que recientemente sufrió la Ley Electoral, en las que se prohíbe hablar "sobre temas políticos a los precandidatos" durante un periodo de 45 días.
Rafael Ayala López, presidente de la Comisión Electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado, advirtió que la nueva Ley “es restrictiva” y “censura la libertad” de expresión de los precandidatos, a quienes se les están violando sus derechos, y por ello se está fomentando la creación de “campañas clandestinas”.
Los cambios en la legislación establecen que “deberán guardar silencio (…), no podrán hacer ninguna promoción política ni comparecer ante los ciudadanos a divulgar plataformas y proyectos electorales; tampoco podrán hacer declaraciones de carácter político y jamás deberán pedir el voto” aseguró el presidente de la comisión panista.
Una de las alternativas que tienen los aún precandidatos para no verse imposibilitados de iniciar con su campaña antes del 30 de marzo, expuso, es utilizar a las redes sociales como herramienta de expresión, ya que a diferencia de otros medios, éste no fue regulado.
Recordó que a pesar de las restricciones implementadas en la citada Ley, el partido blanquiazul, el PRI y el PRD ya han sido sancionados por multas que rebasan los 2 millones de pesos al hacer caso omiso a estas reformas.
Por lo anterior, el incurrir en este tipo de faltas además de que sean multados, también origina que si los partidos a los que los aún pre candidatos pertenecen no los sancionan, será el Instituto Federal Electoral (IFE) quien intervenga en el proceso y quien los penalice, incluso eliminando su candidatura.
Con la reforma, serán posibles las campañas clandestinas, “sobre todo ahora que hay medios electrónicos (…) para subir información a las redes sociales, cómo lo detectas”, cuestionó Ayala López.
El presidente de la comisión fue entrevistado este lunes en las oficinas del Comité Directivo Municipal de Tijuana al finalizar la rueda de prensa convocada por el PAN para presentar a los candidatos electos para diputados federales y de representación proporcional, así como de quienes buscarán el Senado.