MEXICALI, BC 19 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Este domingo, tras 42 años de servicio en el Ejército Mexicano, el comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Mujica, fue ascendido a General de División por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Durante las primeras horas del domingo, el ahora General de División recibió a través de un oficio la noticia de su ascenso de grado, el cual surtirá efecto a partir del lunes, explicó Duarte Mujica, quien a partir de ese momento podrá lucir las tres estrellas correspondientes.
El significado de las estrellas, dijo en conferencia de prensa celebrada en Mexicali, “es la culminación en la carrera profesional de todo militar… el grado general de división”.
La seguridad, dijo, seguirá siendo el tema principal ahora en su posición como General de División, ya que es la ciudadanía quien lo exige, además de que parte del trabajo estará enfocado a “no bajar la guardia” y mantener los resultados que se han logrado en relación al combate contra la delincuencia organizada.
El ascenso permitirá tener más coordinación con las autoridades, tanto del Ejército Mexicano al interior del país como con los tres órdenes de gobierno, aseguró, tras sentenciar que la “misión seguirá siendo la misma”, trabajar para los mexicanos y para México.
Esto se lo debo, dijo Duarte, al personal que conforma la Segunda Región Militar y también a la ciudadanía, que les ha proporcionado mucha información sobre actos ilícito, lo cual se ha traducido en un mejor combate a la delincuencia organizada.
Lo informa en festejo
Por su parte, el general de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño quien fue entrevistado esta mañana en la ciudad de Tijuana, durante el desayuno en conmemoración del 99 Aniversario del Ejército Mexicano, envió sus felicitaciones al comandante.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el jefe castrense de la Segunda Región sea trasladado a otro estado del país, Landeros aseguró que permanecerá trabajando en el Estado, ya que recibir la distinción no significa un cambio de lugar para seguir trabajando.
Además, negó tener conocimiento de algunos otros ascensos que se hayan realizado en otras partes del país.
Ante un cuestionamiento por parte de una reportera sobre un posible ascenso para él ante los recientes hechos, dijo no “yo no pudiera decirle nada, nadie sabe nada”.