MÉXICO, DF 18 DE FEBRERO DE 2012 (lasillarota.com).- En lo que va del año se han contabilizado 4,884 casos y 149 defunciones por varios tipos de influenza, informó la Secretaría de Salud.
Ello, al dar a conocer el balance sobre la situación del virus estacional en México del 1 de enero al 16 de febrero de 2012.
De la cifra total, 4,440 corresponden al virus A/H1N1, que provocó 135 decesos, de los cuales el 50 por ciento fueron hospitalizados a partir del cuarto día del inicio de la enfermedad.
En ese sentido, destacó que el 89 por ciento de los casos no se habían vacunado y un 75 por ciento tenía otras enfermedades como diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial, lo que se considera como una causa de comorbilidad.
En el último corte se notificaron 60 defunciones confirmadas de influenza, aunque solo 20 ocurrió en la última semana, mientras que el resto, durante las semanas previas.
La dependencia encabezada por Salomón Chertorivski, reiteró que actualmente circulan en nuestro país 3 tipos de virus: A/H1N1, A/H3N2 e influenza Tipo B, siendo el primero el de mayor incidencia, aunque aclaró que la vacuna incluye la protección contra los 3 tipos.
Con relación a la media de las consultas por infecciones respiratorias fue de 10 casos por cada mil consultas en la quinta semana del 2012; aunque la proporción de muestras que resultan positivas al virus de la influenza disminuyó 33 por ciento en las últimas cuatro semanas.
Por ello, señaló las medidas preventivas continúan.
Entre ellas, resaltó: Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D -frutas y verduras-, así como abundantes líquidos; Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores; Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón; Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética; Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir; Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío; Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel; No auto-medicarse y en caso de presentar datos de alarma -fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar- acuda a recibir atención médica.