TIJUANA, BC 17 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Aquellos menores que hostigan a otros, tienen mayor tendencia a convertirse en futuros delincuentes, ya que antes de ser victimarios la mayoría fueron abusados previamente, reveló este viernes Alberto Álvarez Noriega, director de la escuela de psicología de Cetys Universidad.
De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por alumnos de la escuela, coordinados por Álvarez Noriega, siete de cada diez niños han sido víctimas del acoso escolar, conocido también como "bullying" situación que durante los últimos años se ha ido agravando no solo en el aumento de cifras sino también en el tipo de abusos.
El directivo advirtió que en base a un análisis psicológico realizado a los menores, se determinó que quienes han llegado a molestar a otros durante la etapa escolar crean un perfil delincuencial que con el paso del tiempo puede tener consecuencias lamentables en caso de no recibir temprana atención.
Además, explicó que la intensidad de abusos también se ha incrementado, pues anteriormente el acoso escolar o "bullying" sólo se remitía a agresiones verbales y psicológicas; sin embargo, actualmente las provocaciones se han enfocado más a las físicas y como una nueva modalidad también las cibernéticas.
En el caso del acoso a través de redes sociales quienes abusan “tienen garantizado su anonimato” lo cual “hace de una tarea bastante difícil brindarles la atención que realmente requieren” afirmó Álvarez Noriega.
El catedrático fue entrevistado en la salon Presidentes del Palacio Municipal, durante la entrega de 50 certificados para maestros y padres de familia, quienes asistieron a una capacitación sobre la prevención del acoso escolar.
Ocho casos
Juana Pérez Floriano, titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), asistente al evento, dio a conocer que en las escuelas municipales se han registrado tan sólo ocho casos, aunque los hechos han presentado situaciones graves como el caso de un menor que amenazó con un arma blanca a otro después de pelear verbalmente.
En muchos de los caso, afirmó la funcionaria, ya no basta con los insultos por lo que inician los golpes; y otro de los problemas que se han manifestado con mayor frecuencia es el “ciberbullyg”, específicamente en el caso de los videos sexuales.
En este último tipo de agresiones, mencionó Pérez Floriano, a pesar de ser menores, la difusión de imágenes con contenido sexual, de los propios alumnos, es un hecho que en los últimos años se ha detonado, y ello complica aún más la atención que debe darse a las víctimas de este tipo de abusos.