Capturan 490 toneladas de langosta en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
Telcel 1 Dic 2025
Programa Horacio
Translate this website into your desired language:

Capturan 490 toneladas de langosta en BC

ENSENADA, BC - jueves 16 de febrero de 2012 - AFN.
2793

ENSENADA, BC 16 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Con una cantidad récord, superior a las 490 toneladas, cerró la temporada para la captura de la langosta roja del Pacífico; actualmente existen 18 grupos u organizaciones de productores que aprovechan el codiciado crustáceo con permiso o concesión en todo el Estado.

Productores consultados mencionaron que hasta diciembre DE 2011 se habían contabilizado 490 toneladas de langosta capturada por permisionarios; la meta era rebasar la cifra de 360 toneladas del año precedente, con una meta de 400 toneladas de captura.

Nemesio Murillo Murillo, director de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, informó que con la veda, en un plazo de 72 horas después del cierre de la temporada, los restauranteros, intermediarios y comerciantes directos, entre otros, deben reportar sus inventarios del producto ante esta instancia.

Los inspectores de este organismo podrían hacer revisiones para verificar que los productos estén en regla, señaló, al mencionar que este año fueron retenidos 6 mil 41 kilogramos de langosta en distintos operativos, y que fueron turnadas cinco personas a las agencias del Ministerio Público Federal, junto con 4 vehículos.

En la zona de El Rosario es donde se ha detectado una mayor acción de pescadores furtivos, y con el apoyo de las fuerzas armadas se ha podido tener una inspección y vigilancia más efectivas, indicó.

Los resultados, destacó, son producto del esfuerzo conjunto entre productores, oficiales federales e inspectores estatales.

Permisionarios locales observaron que los consumidores pueden ayudar a proteger el recurso si se abstienen de comprar langosta fresca durante el tiempo que dura la veda, ya que es su tiempo de reproducción.

Al mismo tiempo, destacaron que la pesquería de la langosta es una de las pocas que gozan de certificación, lo que se logró gracias a la disciplina de los permisionarios, en especial de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (Fedecoop).

Especie protegida

La pesquería de langosta se encuentra regulada por las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-PESC-1993, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 31 de diciembre de 1993, y sus cuatro modificaciones publicadas en el DOF en 1997, 1998, 2007 y 2009.

También tiene regulaciones por el acuerdo en que modifica las épocas y zonas de veda de la langosta azul (Panulirus inflatus), langosta verde (Panulirus gracilis) y langosta roja (Panularis interruptus), en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, publicado en el DOF, el 31 de agosto de 2005.

Cespt Nov2025
Multas y Recargos
Ticuan Posada 3
Garitas
Horacio Programa
Temporada Navidena 2025
La favorita
Tecnico Electricista
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano