TIJUANA BC 16 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Este jueves fue reinstalado el Comité Municipal de Forestación (CMF) de Tijuana, el cual tiene como objetivo contrarrestar el rezago de áreas verdes que actualmente existen en la ciudad así como crear el primer bosque.
Según el reglamento municipal de protección al ambiente, por cada ciudadano debe existir 12 metros cuadrados de área verde, en Tijuana las cifras están por debajo del 90% con .40 metros, informó David Navarro Herrera, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del 20 ayuntamiento.
Como parte de los proyectos que estarán trabajando será el primer bosque de la ciudad, programa en el que pretenden etiquetar 50 hectáreas para espacios de forestación de manera permanente; lo anterior, con el fin de que el área sea destinada para estos fines a pesar de las obras que allí se construyan.
Los terrenos para este bosque se ubican a través y en las inmediaciones del Bulevar 2000, señaló el funcionario municipal, quien también aseguró que la cantidad de hectáreas que pretenden etiquetar rebasa hasta tres veces lo que exige el reglamento, sin embargo, la prioridad es reforestar el mayor número de predios posibles.
Al ser cuestionado sobre los factores que impiden la creación de áreas verdes y cumplir con lo estipulado en las normas del municipio, Navarro explicó que la falta de recursos es el principal elementos “espacios sí existen lo que nos hacen falta son recursos para estos proyectos”, sentenció.
Por otra parte, dio a conocer el programa de Adopción de Espacios Verdes que en otras administraciones ya existía y que volverá a realizarse. Este sistema, se basa en que cualquier empresa o ciudadano tiene la oportunidad de amparar un lugar y reforestarlo.
En el caso de las empresas, el trabajo y mantenimiento que le den a estos lugares les podrá ser deducido de impuestos.
Los proyectos antes mencionados forman parte de las estrategias para solucionar la falta de reforestación que desde años ha persistido en Tijuana; por lo que el municipio optó por habilitar nuevamente al comité, quienes se encargarán de realizar los programas de reforestación en toda la ciudad, señaló el secretario.
Con tres representantes de empresas y organizaciones ambientalistas así como ochos funcionarios municipales; esta mañana en las oficinas de gobierno el alcalde de la ciudad, Carlos Bustamante Anchondo dio por integrado el CMF, mismo que será presidido por él.