TIJUANA, BC 16 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Fermín Gómez Gómez, señaló que en relación al trabajo de investigación y consignaciones han tenido una efectividad del 95 por ciento, mismas que han resultado en sentencias condenatorias.
Lo anterior dijo, ha sido gracias a la buena comunicación y coordinación que tienen con las fuerzas preventivas así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En entrevista, el delegado afirmó que “más del 70 por ciento de los casos han sido consignados por parte de la PGR”, y sólo unos cuantos no han procedido porque no se encuadra el delito o se declina la competencia a la Procuraduría del Estado, dependiendo del caso. Pero reiteró que son más los procedimientos de consignaciones.
De igual forma señaló que mensualmente realizan un corte estadístico mensual y que están en constante comunicación con las autoridades, quienes son informadas sobre la situación jurídica final que se resuelve en una persona.
Depuración: tema constante
Gómez Gómez refirió que la depuración de los elementos es un tema constante en la PGR. Así mismo señaló que existen evaluaciones de confianza que son aplicadas a Ministeriales, Peritos así como a Policías Federales.
Baja California, afirmó no es la excepción. En el estado se ha evaluado, sino a todos, a la mayoría del personal.
Derivado de estos exámenes, se han presentado casos donde el personal no lo ha aprobado, por lo que se inicia el proceso administrativo correspondiente para removerlos de la dependencia. Actualmente, se ha dado este fenómeno en la Policía Federal Ministerial, señaló.