TIJUANA, BC 16 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, retomó el tema en el que se pide tener un control de las personas que son repatriadas por esta frontera, esto tras darse a conocer que un hombre de origen Cubano, deportado fue quien asesinó a la menor localizada desmembrada en días pasados en esta ciudad de Tijuana.
Capella Ibarra fue cuestionado sobre los cientos de connacionales y extranjeros que son regresados por la Puerta México provenientes de Estados Unidos, a lo que mencionó que ellos como corporación policíaca hacen su trabajo, en la detección y detención de personas que incurren en algún delito.
El funcionario municipal refirió que él ha propuesto que se destinen recursos federales para tener un control de las personas que a diario son deportados para saber sus antecedentes y tenerlos ubicados para evitar tragedias como la ocurrida en contra de la joven de 17 años localizada el pasado 14 de este mes en el bulevar Fundadores.
El Secretario reconoció que su propuesta ha sido criticada por parte de organizaciones que no tienen nada que ver con esta ciudad, lamentando también que solo la Policía Municipal y la dependencias de Desarrollo Social sean los únicos en tratar este problema.
Durante sus patrullajes los preventivos a las 6:00 y 14:00 horas recorren las áreas donde se ha detectado que se reúnen y sí se sorprenden en flagrancia son detenidos, pero al ser liberados vuelven a cometer un delito.
Lamento el homicidio ocurrido y reconoció que será una coyuntura para promover esta iniciativa, en donde en un principio se están solicitando 2.5 millones de pesos para atender esta situación, con la que se podrá identificar a las personas que son deportadas al momento de cruzar la frontera.
Recordó que por esta frontera son regresadas 140 mil personas de los cuales 21 mil son personas extranjeras como el presunto responsable del asesinato de Itzel.
Por último, el titular de la SSPM dijo que para ellos es más cómodo quedarse aquí, en lugar de regresarse a sus ciudades de origen, por lo que sería más adecuado que fueran regresados vía aérea desde Los Ángeles, California o cualquier otro punto que traerlos a Tijuana.