TIJUANA, BC 15 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) ocupa el segundo lugar en cuanto a quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , mientras que el IMSS le gana en el número de estas.
Iván de la Selva, director general de Quejas y Recursos de la CNDH declaró que el Ejército Mexicano sí ha cumplido con la recepción y atención a las recomendaciones que ha emitido el organismo defensor de los derechos humanos a nivel nacional.
De la Selva mencionó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el primer lugar en cuanto a denuncias en su contra debido a que falta capacitación en los diferentes niveles de gobierno y dependencias para evitar vulnerar a las personas, reconoció que en la ciudad de Tijuana se ha avanzado en las corporaciones policíacas, ya que se han disminuido las denuncias en su contra.
Recordó que la CNDH es un organismo autónomo y es el último recurso que tienen los ciudadanos cuando no reciben la atención requerida por parte de las instituciones gubernamentales, pero falta que las legislaturas locales cumplan con lo que dicta la Constitución y haga que las dependencias acaten las recomendaciones y los llamados que realiza la Comisión.
Solo es un 7 por ciento el número de denuncias que no son atendidas por la autoridad, como lo es el caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se ha negado a obedecer por un caso de inundaciones en el estado de Tabasco, debido a esto se está viendo la posibilidad de que sea el Senado quien cite a los titulares de ésta para que comparezcan y expliquen por qué de su negativa a acatar la recomendación.
El director de Quejas de la CNDH estuvo como invitado al desayuno semanal del Foro Cívico Tijuanense en conocido restaurante de la ciudad.