TIJUANA BC 14 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- El 50% de las ofertas laborales que existen en México solicitan requisitos que violan los derechos de la mujer, reveló este martes Isaac Benjamín Puig Moreno, director del modelo de equidad de género del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer).
“En el país, lamentablemente todavía existen este tipo de factores en los que se discrimina a las personas durante desde su ingreso” aseguró el funcionario federal; como en el caso de las pruebas de salud y embarazo que exigen algunas empresas como parte de los requerimientos para ingresar a la organización.
Lo anterior, dijo, “va en contra de sus derechos” y pueden ser considerados como acciones que “discriminan a una persona tanto por su género como alguna posible discapacidad”.
Las empresas deben contratar a las personas que tienen mejor capacidad para las labores que requiere el puesto, no sus condiciones físicas o personales, aseguró.
Como parte de las estrategias que Inmujer y el gobierno federal están empleando para contrarrestar la problemática, agregó, las propuestas van desde lograr el compromiso de las empresas para lograr la eliminación de estos requisitos, así como su integración en los programas que las dependencias realizan.
Además, señaló que aquellas personas que se han visto afectadas por este tipo de discriminación, pueden denunciar los hechos ante el Instituto Nacional de la Mujer, también a nivel estatal y municipal, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En el caso de los programas antes mencionados, indicó que el objetivo es evitar la discriminación que actualmente existe en el país, principalmente por género y algún tipo de discapacidad, para originar condiciones iguales en oportunidades de empleo para las personas.
Las condiciones de desigualan se manifiestan en su mayoría durante el reclutamiento y selección de personal; a su vez, esto sucede en las oportunidades para ascender a un puesto dentro de las empresas.