Denuncia injusticia Jueza de Distrito
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Denuncia injusticia Jueza de Distrito

Tijuana BC - martes 11 de octubre de 2016 - AFN.
6259

*.- “El líder sindical es el dueño del juzgado”, afirma
*.- Dice haber afectado intereses creados de burócratas
*.- Interviene el Colegio de Abogados de Tijuana

TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2016 (AFN).- La Juez Tercero de Distrito, María del Socorro López Villarreal, denunció hoy haber sido suspendida en forma irregular por haber afectado a intereses creados de personal sindicalizado, cuyo líder sindical ha demostrado ser “el dueño del juzgado”.

Acusada en marzo pasado de hostigar a los trabajadores y explotarlos sometiéndolos a horarios excesivos de trabajo, López Villarreal dijo hoy al hablar públicamente sobre el tema, que estos señalamientos son falsos y en su momento fueron aclarados formalmente, por escrito, ante funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal.

A poco más de un año de haber asumido el cargo como titular del Juzgado Tercero, López Villarreal dijo haber encontrado en gran rezago administrativo y documental que intentó poner en orden, con el consiguiente malestar del personal sindicalizado. Un rezago de hasta 20 años, y la existencia de prácticas operativas irregulares.

“Los que conocen mi trayectoria saben que siempre he manifestado mi rechazo a la corrupción y por ello en abril del año pasado al encontrar cientos de expedientes archivados hice una denuncia ante el Consejo de la Judicatura y a distintas instancias y no hicieron caso”, precisó.

“Había diligencias que se programaban hasta  a cuatro meses de distancia porque así estaban acostumbrados. Hubo molestia porque empecé a tratar de poner candados y observar más y no admitir cosas irregulares”, citó como ejemplo, al compartir esta problemática con integrantes del Colegio de Abogados de Tijuana, cuya intervención solicitó para que estos temas sean ventilados y abordados públicamente para contribuir a la eliminación de tales irregularidades.

En otro momento, se enteró que uno de los secretarios se permitió compartir con un litigante un proyecto de sentencia antes de la firma correspondiente.

López Villarreal dijo estar consciente de que algunas de las prácticas podrían tener una intención de propiciar la corrupción, aunque en todo momento advirtió que nunca estuvo en posibilidad de probar actos concretos “porque los habría denunciado”. No obstante, informó constantemente al Consejo de la Judicatura Federal sobre las irregularidades halladas durante su gestión.

Frecuentemente, abundó, recibía comentarios de litigantes sobre actos de corrupción y la existencia de un “tabulador” con tarifas por diferentes tipos de favores, sin embargo ningún abogado se atrevió a formalizar una queja.

La jueza se dijo sorprendida de haber sido suspendida recientemente a pesar de su desempeño con el propósito de garantizar un juzgado más funcional, eficiente y productivo, y consideró probable que la decisión se deba a quejas de los sindicalizados, pero sobre todo a la intervención del dirigente sindical de todos los empleados del poder judicial federal en la ciudad, cuya base sindical como secretario está asignada precisamente al Juzgado Tercero de Distrito.

A la fecha, el Consejo de la Judicatura Federal no le ha informado oficialmente la razón de su suspensión, lo que le deja en estado de indefensión, por lo que ya está defendiendo jurídicamente su caso a través de las vías que tiene a su disposición, sin embargo decidió exponer públicamente “porque ya basta, algo se tiene que hacer frente a todo este tipo de cosas que están pasando”.

Román Antonio Aboytes Hernández Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana indicó que por acuerdo de la Asamblea se pronunciaran en tres acciones, primero por conocer el expediente, de fondo y forma; posteriormente convocaran  a los otros Colegios para que se sumen con un pronunciamiento, así como a unas acciones en contra de la corrupción y harán un escrito dirigido al Consejo de la Judicatura pero de manera  pública en algún medio de comunicación, para que a su vez , el Poder Judicial  aclare qué está sucediendo y cuáles son las medidas que están tomando en contra de esta denuncia de corrupción general.

“De esta manera el Colegio de Abogados de Tijuana enarbola esta lucha en contra de la corrupción y no precisamente a favor de que reintegran a la jueza, sino para hacer valer un estado de derecho y el respeto a la ley”.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano