*.- Preparan operativos, con apoyo de militares y fuerzas federales, anuncian
ENSENADA BC 3 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- A fin de garantizar un festejo libre de incidentes delictivos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementará un operativo para resguardar el Carnaval 2016 “Celebremos las culturas”; actividades en las que se tendrá el apoyo de militares y fuerzas federales.
El director de esta dependencia, Enrique Villarreal Montemayor, acompañado de mandos de la corporación, ofrecieron detalles del operativo que inicia este jueves 4 de febrero y que es una encomienda en la que ha puesto énfasis el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.
Villarreal Montemayor dio a conocer que aproximadamente 450 agentes participarán en el operativo, de los cuales 100 son agentes de seguridad privada y 350 policías municipales, además de 100 elementos más que participarán en filtros de seguridad por parte de diversas corporaciones.
Explicó que para coordinar la participación de las diversas instituciones de seguridad con presencia en Ensenada, se realizaron reuniones en las que se establecieron detalles de la operatividad.
Mencionó que en los filtros participará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Policía Ministerial, Policía Estatal Preventiva (PEP) y por supuesto la Policía Municipal.
Los filtros se instalarán en las entradas a la ciudad, por lo que se ubicarán en El Sauzal, Maneadero, carretera a Ojos Negros y Libramiento.
Por su parte, el subdirector operativo de DSPM, oficial José Juan González Martínez, explicó que en cada una de las cinco entradas de la zona de festejos que abarca desde Esmeralda hasta Floresta, sobre el bulevar Costero, habrá grupos de elementos que evitarán el ingreso de armas de cualquier tipo.
Al interior de la zona de festejos habrá 33 grupos de agentes realizando rondines a pie, mientras que en el exterior habrá 20 agentes en motocicletas para cuidar los vehículos de los asistentes, con el objetivo de lograr –al igual que el año pasado- que no se registre ningún robo.
Agregó que como parte del operativo también se cuidará la zona de playa para no permitir que personas en estado inconveniente ingresen al mar y pongan en riesgo su vida.
El comandante general, oficial Humberto Durán Durán, comunicó que el operativo Carnaval se llevará a cabo sin afectar el trabajo que se realiza en el resto de la ciudad.
Para tal efecto, se han suspendido vacaciones, descansos y permisos del total del personal, además de que se implementarán jornadas de 12 horas para los oficiales que trabajarán en las diversas estaciones.
Operativo de tránsito
Como parte del mismo operativo, oficiales de tránsito municipal desplegarán acciones para coordinar la celebración del tradicional desfile los días sábado 6, domingo 7 y martes 9 de febrero, se dio a conocer.
El comandante de Tránsito, oficial Héctor López Ruiz, recordó que el desfile se efectuará a partir de las 14:00 horas y tendrá una duración aproximada de tres horas, con salida en el Parque Revolución y concluyendo en la zona de festejos del bulevar Costero.