TIJUANA BC 3 DE ENERO DE 2016 (AFN).- La presidenta del Comité de Psicología de Baja California, Lourdes Mercado señaló que es importante capacitar a los maestros y padres de familia para que detecten oportunamente casos de “cutting” -que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, en brazos y muñecas-, comportamiento social que ha aumentado en el Estado.
“Son prácticas que se están generalizadas como una forma de autodestrucción, un llamado de atención emocional. Esto es preocupante, es una tarea y un compromiso que los adultos y educadores estén alertas a este llamado que nos hacen los jóvenes”, expresó en entrevista.
Para identificarlos, dijo que en el contexto escolar los docentes pueden observar conductas autodestructivas como un comportamiento antisocial, apatía, falta de intereses en las clases, poca motivación para realizar actividades en el aula e inclusive agresiones o violencia grupal, “sería cuestión que el maestro esté capacitado para este tipo de indicadores”.
Mientras que en el hogar, los padres podrán notarlo en la integración familiar, descuido en su imagen personal, en la forma que se expresa y el lenguaje que usa, “pueden ser identificados de manera muy oportuna para no llegar a una consecuencia más grave que puede ser el suicidio”.
La psicóloga expresó que de descubrir este comportamiento los papás no deben de responder de manera negativa, ya que solo intensificarán la problemática, por lo que el diálogo será la mejor vía para acercarse a ellos e identificar en que están fallando para corregir la conducta, puntualizó.