*.- Afirma Calette, quien aspira a ser candidato independiente por el noveno distrito
*.- “Hay que hacer que las políticas públicas apoyen a la gente”, dice
*.- Encuentra coincidencias ideológicas e históricas con Carolina Aubanel
TIJUANA BC 3 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Convencido de que hay que regresar al objetivo original del poder legislativo que se planteó crear políticas públicas a favor de la gente, en los años cincuenta y luego de la conversión del territorio a estado libre y soberano de Baja California, el empresario Adolfo Calette Verduzco decidió aprovechar la oportunidad de participar como aspirante a candidato independiente para combatir lo que calificó como el peor cáncer que padece el estado: la no participación ciudadana.
Sobrino nieto de Miguel Calette Anaya, uno de los constituyentes del primer congreso bajacaliforniano, Adolfo Calette logró la autorización de la autoridad electoral para buscar firmas de apoyo ciudadano, que le permitan convertirse en candidato a diputado local por el noveno distrito, en el que se ubican las raíces de la familia, desde su arribo a Tijuana hace más de un siglo.
Participante activo en organizaciones no gubernamentales desde hace casi una década, Calette Verduzco también se dedica a los negocios y afirma que finalmente es el legado de trabajo, disciplina y constancia de Miguel Calette Anaya, lo que le ha mantenido en la convicción de hacer a favor de la ciudad, lo que esta hizo por la familia desde hace 105 años.
Entrevistado en AFN POLITICO Y ALGO MAS, afirmó que si bien no ha militado en partido político alguno, y no tiene formación político-partidista, tampoco desconoce los temas de la ciudad y además reúne requisitos que en su opinión son fundamentales para asegurar a los bajacalifornianos un buen desempeño desde el Congreso del Estado: “amor a ti mismo, amor a tu ciudad y los valores de tu familia”.
“Hay quien dijo que los independientes somos personas no confiables, yo digo que mi ideología me hizo llegar aquí. Yo no tengo ni más ni menos que las personas que están en el Congreso”, respondió el aspirante a candidato, quien deberá reunir casi tres mil firmas de apoyo para alcanzar la aprobación del Instituto Estatal Electoral a fin de aparecer en la boleta en las elecciones de junio próximo.
Reconoció que tal vez en opinión de algunas personas, los tres requisitos antes mencionados no sean suficientes para asegurar una buena labor en la legislatura del estado, pero finalmente esos atributos le han llevado a ser buen hijo, buen hermano y buen patrón, y bajo esa perspectiva, también ha logrado superar desafíos personales, empresariales y sociales a través de los organismos no gubernamentales en que participa desde hace años, como la asociación civil Tijuana Propone.
“Creo que es la misma responsabilidad, es tener la voluntad, querer hacer las cosas porque definitivamente existe una política en la que hay que tomar acuerdos y negociar, aquí la diferencia está en negociar por qué y para quien”, dijo el aspirante.
Acostumbrado a no depender del gobierno para actuar a través de su asociación civil, hizo notar que muchos otros ciudadanos ya participan a través de otras ONG’s del mismo modo y con el único propósito de hacer cosas a favor de la comunidad.
En ese trayecto, añadió, ha podido percatarse que la política ha contaminado también el campo de las ONGs, donde hoy existe una gran simulación a través de asociaciones civiles que viven de los fondos públicos y lucran con esos recursos, impidiendo que lleguen a quienes deben hacerlo en temas como la prevención en materia de salud.
Por eso está convencido de que “hay que hacer una depuración y hasta proceder penalmente contra quienes simulan y lucran”.