*.- Retienen donativos a personas y exigen 15 mil pesos para dejarlos pasar
TIJUANA BC 2 DE FEBRERO DE 2016 (AFN).- Dos personas, quienes hacen labor altruista de Estados Unidos a México, denunciaron a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) que fueron retenidos por agentes aduanales mexicanos para exigirles inicialmente 15 mil pesos con el propósito de permitirles el paso a Tijuana con su cargamento; tres días después les liberaron sus pertenencias pero les decomisaron la mayor parte.
De acuerdo con la denuncia, donde solicitaron no publicar información de tipo personal para evitar represalias, expusieron que esto ocurrió el pasado sábado 26 de diciembre de 2015, en el área de revisión de carga de la garita El Chaparral.
El denunciante, un hombre estadounidense con discapacidad, manifestó que pertenece a una organización no gubernamental sin fines de lucro, y que venía procedente de Santa Ana, California con rumbo hacia la colonia Nueva Esperanza, una comunidad marginada de Tijuana; con la misión de entregar donativos, regalos, juguetes y ropa, recolectados en Estados Unidos.
"En la aduana nos detuvieron, éramos dos personas y como de rutina empezaron a revisar. Lo que ya no estuvo bien es que nos detuvieron las donaciones a pesar de que les mostramos los papeles del registro de la organización. No los aceptaron, quisimos declarar para pagar si es que había algún cargo pero tampoco nos aceptaron", refirió.
Agregó que "la agente aduanal identificada como Bilma Magaly Mendoza Valencia nos pedía 15 mil pesos para dejarnos pasar de ahí, se le negó ese dinero y se bajó a 12 mil pesos, se le volvió a negar, se volvió a bajar a 8 mil pesos; posteriormente no se le dio ningún centavo (y) nos detuvo todo el día en un cuarto", dijo.
En la camioneta llevaban 14 maletas de donaciones y nomás les dejaron tres, expuso el quejoso, ya que todo lo demás se los decomisaron junto con la camioneta que tiene placas de California y la placa de identificación de personas con discapacidad.
"Nos la detuvieron por tres días, y el costo total por recuperar la camioneta fueron 10 mil 800 pesos; la queja que tenemos es que no tuvimos opción ninguna por parte de ellos, nunca nos negamos a pagar si había alguna declaración sobrepeso o cosas por el estilo; a esto yo le llamo abuso de autoridad a ciudadanos norteamericanos que sólo se dedican a ayudar a los demás", reiteró el denunciante.