*.- Realizan mesas de trabajo sobre los decretos de frontera y otros temas del comercio
CIUDAD DE MÉXICO 29 DE ENERO DE 2016 (AFN).- La liberación de la importación de un millón de llantas usadas para este 2016, fue uno de los acuerdos que lograron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, y representantes del organismo empresarial de Mexicali, Ensenada, Tecate, Tamaulipas, Coahuila y Ciudad Juárez, en reuniones con funcionarios del gobierno Federal.
De acuerdo con un comunicado del organismo tijuanense, esto fue to como parte de una intensa gira de trabajo que realizan por la Ciudad de México, en donde sostuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Secretaría de Economía (SE) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Leyva Camacho mencionó que algunos comerciantes del giro de llantas usadas se encontraban en la incertidumbre porque algunos ya no contaban con suficientes neumáticos para atender la demanda ciudadana; y debido a que la cuota de llantas usadas que les asignaron el año pasado, de alrededor de 800 mil, fue insuficiente, por lo que la propuesta que hicieron a la federación fue de importar un millón de unidades, por lo que estarán a la espera de los neumáticos.
El representante de los comerciantes en la ciudad, explicó que viajaron a la capital del país para dar seguimiento a los temas que abordaron con el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso; y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, como la creación de una Zona Económica Especial, los decretos de frontera, la problemática relacionada con la importación de llantas y autos usados, entre otros temas.
Leyva Camacho destacó que durante esta visita, en la que también estuvo acompañado de los representantes del Grupo Especializado de Autos Usados, ya empezaron a trabajar en los Decretos de Frontera, debido a que ya vencen para el 31 de diciembre del 2016, y es de vital importancia que se saque el tema, a fin de que distintas actividades comerciales no vayan a tener afectaciones.
Por otra parte, dijo, los líderes de Canaco insistieron en la creación de una Zona Económica Especial o instrumento especial para la frontera, dada la cercanía que se tiene con el estado más rico de la Unión Americana; y los funcionaron federales "les hicieron saber que trabajan en un instrumento especial para detonar la economía de esta región, el cual en breve lo darán a conocer", según el escrito.
Los comerciantes, agregó, también exigieron un nuevo decreto en materia de importación de autos usados, ya que el actual no ha funcionado, tomando en cuenta que desde su aplicación ha desaparecido el 80% de los establecimientos del sector.
En cuanto al tema de los dólares dijo que hay avances, entre éstos, la homologación de criterios de identificación con los que se tienen en la Unión Americana, lo cual atribuyó "al puntual seguimiento que hizo Canaco con el respaldo del gobierno del Estado y el líder de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes".
Dada la problemática que presentan diversos sectores del comercio, Leyva Camacho, sentenció que seguirá insistiendo ante las autoridades centrales por mejores condiciones para éstos lo que les permitirá ser más competitivos.